Biografias


A

Harry Abend: Nació en Yaroslau (Polonia), el 5 de Mayo de 1937. Vive en Venezuela desde 1948. Es arquitecto en la Universidad Central de Venezuela y diseñador de joyas. En su carrera de escultor. iniciada en 1958 bajo la orientación de Miguel Arroyo, es de significativa importancia su trabajo al lado del escultor inglés Kenneth Armitage, en Caracas, en 1964. Con su obra más reciente puede decirse que Abend es de los pocos escultores venezolanos en replantearse, en términos propios las proposiciones de una síntesis de las artes, concebida ésta como única y necesaria fusión de las partes funcionales en juego, y así lo prueban sus esculturas modulares, en concreto, que Abend presentó, con gran éxito, en la Sala Mendoza, en Caracas, en 1973.

Mario Abreu: Nació en Turmero, Estado Aragua, el 22 de Agosto de 1919. Cursó estudios iniciales de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y al regresar de ésta formó parte del Taller Libre de Arte. En 1952 marchó a París, donde residió durante nueve años. Desde un comienzo estuvo comprometido en la búsqueda de su identidad de hombre americano, búsqueda que él orientó hacia el objeto, interesado en explorar el mundo de la magia, lo cual lo llevó a formular un tipo de ensamblaje en donde se combinan la pintura y los objetos de fabricación industrial, a menudo formando parte del desecho urbano, elementos a los que otorga una organización formal parecida a la que reencontramos inconscientemente en los altares populares.

Gerardo Aguilera Silva: Nació en Barcelona, Estado Anzoátegui, en 1919, y falleció en esta misma ciudad el 13 de Octubre de 1976. Este pintor dejó una de las obras más singulares dentro del género popular. Expresionista para unos, Naif para otros, como se le quiera llamar, Aguilera es, ante todo, un pintor de la estirpe de Armando Reverón. Una técnica muy peculiar: cartones encolados que se van añadiendo a medida que el crecimiento del cuadro lo requiere, violencia cromática, simbolismo erótico. El delirio paranoico lo lleva a autorretratarse en la figura de Bolívar, que pinta obsesivamente. Extensa iconografía sobre los héroes independentista, que lleva a Aguilera a admitir que él sólo podía ser comparado con Michelena y Tito Salas.

J. R. Aguín: Pocos datos se poseen de este artista nacido en la última década del siglo pasado. Compañero de Monsanto y Cabré en la Academia de Bellas Artes, donde ha sido alumno de Herrera Toro, para 1907 destacaba como alumno brillante de la clase de paisaje. Una obra suya, obtiene el Premio del Concurso de fin de año de la Academia. Aguín destacó también como estudiante de escultura. Para 1912 figuraba en la sección de pintura del recién creado Circulo de Bellas Artes.

Antonio Alcántara: Nació en Caracas, el 27 de Junio de 1898. Hizo estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, con Cruz Álvarez García y Cirilo Almeida Crespo. Aunque se creyó descubrir en su obra inicial la influencia muy marcada de Manuel Cabré, Alcántara apuntó en su primera exposición, celebrada en 1918, como notable paisajista. Lamentablemente, a partir de 1920, fue abandonando la pintura, hasta retomarla hacia 1945, cuando adopta un procedimiento divisionista que ha conservado hasta hoy. Tonalidades tornasoladas bajo efecto de la descomposición de la luz solar, junto a la insistente reiteración del paisaje del valle de Caracas, caracterizan su obra.

Cruz Álvarez Sales: Nació en Caracas en 1904 y falleció en esta misma ciudad, en 1947. Era hijo del escultor Cruz Álvarez García, de quien había sido alumno en la Academia de Bellas Artes. Estudió también en la Academia de San Fernando, en Madrid. Dedicó su tiempo a la pintura y el periodismo, actividad esta última que le permitía sobrevivir. Su obra es poco conocida y puede considerarse dentro de una generación de paisajistas del valle de Caracas perfectamente identificados por la técnica y los temas de serranías abruptas y motivos costaneros: Tomás Golding, Trino Orozco, Luis Ordaz y Humberto González. En sus paisajes del litoral se nota cierta influencia reveroniana.

Domingo Álvarez: Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de Noviembre de 1935. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Ha destacado en el campo de la investigación audiovisual. Propone en sus obras la obtención de un espacio virtual, concebido como Environment destinado a introducir al espectador en una situación irreal pero experimentable sensorialmente, espacios ficticios que a menudo se reducen a cuartos de paredes rodeados internamente de vidrios. Álvarez ensaya romper absolutamente con las dimensiones de espacio, proponiendo a los sentidos la posibilidad de penetrar en una escala imponderable, ingrávida, para lo cual, acude a medios virtuales.

Anónimos: Retratos de Eladia Gallardo y Asunción Ascanio Sanabria. Aún durante el siglo XIX se mantuvo vigente entre los pintores de formación independiente no firmar sus obras. Se continuaba así una tradición que venia de la Colonia. El poder emergente de una clase de terratenientes encontró expresión en una serie de retratos que, en algunos casos, evidenciaban excelente técnica. Los retratos de Eladia Gallardo y Asunción Ascanio Sanabria, son de los mejores ejemplos que tenemos de una retratística civil de rasgos muy autóctonos, tanto por el tema como por el estilo.

Anónimos: Retratos de N.A. y M.A. La pintura popular, con su tendencia a la exaltación cromática y a la representación simbólica, mantiene vigencia a lo largo del siglo XIX para conformar un capítulo autónomo en la historia de nuestro arte. En el planismo de muchas de estas obras se observan rasgos de gran sintetismo, que hacen pensar en la pintura moderna, obras en las cuales se combinan el gusto de lo decorativo, propio del arte Naif, con una sofisticada intención descriptiva, que se traduce en un gran refinamiento.

Anónimo: Vista del Palacio de Miraflores. El Palacio de Miraflores es una de las construcciones más representativas de la arquitectura caraqueña de fines del siglo XIX. Construido bajo la administración del Presidente Joaquín Crespo, fue durante mucho tiempo residencia del primer magistrado de la República, y hasta hoy sigue sirviendo de sede al despacho presidencial. Decorado por Herrera Toro y Arturo Michelena, su imagen exterior suscitó siempre el interés de los paisajistas que vieron en él una presencia monumental en todo acorde con la soberbia mole del Ávila, que lo enmarca y embellece.

José Vicente Aponte: Nació en Caracas el 22 de Abril de 1925. Hizo estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital y fue alumno durante algún tiempo del escultor Eduardo Francis, quien le inculcó nociones de dibujo. Se reveló como Naif en una exposición celebrada en la Galería El Muro en 1968. Pero Aponte ha evolucionado hacia un impresionismo sui géneris, caracterizado por una factura monocromática, rica en tonos vibrantes y por el carácter fantástico y obsesivamente serial de una obra que parece ser la ilustración de los sueños del pintor.

Arístides Arenas: Nació en Caracas el 8 de Agosto de 1893. Falleció en Puerto Cabello, en 1975. Su obra, de extremada serenidad, no escapa a cierta influencia Naif, notablemente en los últimos años. En una época, establecido en Barquisimeto, trabajó al lado de Rafael Monasterios, a quien puede considerarse, como su único maestro. Fue director de bandas musicales durante muchos años y retornó a la pintura casi al final de su carrera, presentando una muestra de su obra en la Galería Durbán, Caracas, en 1972, con lo cual salía por primera vez del anonimato.

Lourdes Armas: Nació en Cumaná, Estado Sucre, el 11 de Diciembre de 1927. Falleció Houston, Texas, el 28 de Abril de 1977. Hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, al regresar de este centro participó en las actividades de renovación emprendidas por el Taller Libre de Arte. Notable ilustradora de publicaciones, la obra de Lourdes Armas presenta ciertos rasgos preservados del mundo de la infancia y que se manifiestan en el planismo de una caligrafía extremadamente minuciosa y descriptiva. En sus últimos años preparó cartones que, bajo su dirección, eran trasladados a tapices por artesanos guajiros, en el Estado Zulia, donde residió en los últimos años.

Julio Arraga: Nació el 28 de Julio de 1872, en Maracaibo, y murió en esta misma ciudad el 18 de Julio de 1928. Julio Arraga es la figura más sobresaliente del arte zuliano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. En sus primeros tiempos, luego de una corta temporada de estudios en Florencia, Italia, hizo obra académica, consagrado a la pintura de género y a la historia, sin mucho éxito. Pero a partir de 1910 su trabajo comienza a experimentar un cambio que lo lleva a un impresionismo muy peculiar. Pintó los más diversos motivos de Maracaibo, de cuya vida portuaria fue una especie de cronista. Su obra se caracteriza por el gusto de la materia, por los efectos cambiantes de la atmósfera y por el intenso dinamismo que comunicó a la expresión de multitudes.

Julio Teodoro Arze: Nació en Carora, Estado Lara, el 20 de Enero de 1868 y falleció en esta misma ciudad el 7 de Enero de 1934. Hizo estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Barquisimeto y el la Academia de Bellas Artes de Caracas, con Emilio Mauri. Efectuó un corto viaje de estudios a Roma, en 1897, becado por el general Aquilino Juárez. De escasa y poco divulgada obra. Arze cultivó el retrato y el género histórico, siguiendo la tradición del realismo venezolano del siglo XIX. El escritor Samuel Darío Maldonado le consideró como el sucesor de Michelena. Pero Arze regresó desalentado a su pueblo natal, en 1933, sin haber alcanzado realizar la obra que prometía su talento.

B

Gilberto Bejarano: Nació en Caracas, en 1940. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Cristóbal Rojas". Vivió algunos años en París, orientándose aquí al Arte Constructivo. A su regreso, regentó una cátedra en la Escuela de Artes Plásticas "Armando Reverón", de Barcelona Estado Anzoátegui. Dirige la Escuela Municipal de Puerto La Cruz, en este mismo Estado. El color es un elemento fundamental en la obra de Bejarano, quien funde la impresión del color en movimiento (por traslación del espectador) con la ordenación formal de la composición en estructuras que se inscriben en la tradición del neoplasticismo.

Hugo Baptista: Nació en La Grita, Estado Táchira, el 27 de Mayo de 1935. Después de regresar de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en 1956, viajó por varios países de Europa, en gira de estudios. Su obra ha quedado marcada por la temprana influencia del Expresionismo Abstracto, dentro del cual ha seguido preferentemente una orientación figurativa, de temas que sugieren a menudo el esplendor del paisaje, y trabajando en un sentido serial: Barcos, Puertos, Robos, Exhibiciones y Acumulaciones, han sido los temas de sus principales exposiciones. Libertad compositiva y vivo cromatismo.

Pedro Barreto: Nació en Tucupita, Territorio Delta Amacuro, el 17 de Abril de 1935. Hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en la Academia de Bellas Artes de Roma y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Trabajó durante algún tiempo en el Japón, atendiendo a una invitación oficial. Su concepción escultórica se basa fundamentalmente en su conocimiento de las posibilidades de la madera, y aunque ha trabajado también en bronce, es básicamente en aquel material donde se ha realizado plenamente. A una etapa de formas embrionarias y totémicas, sigue ahora su actual obra constructivista. Visión extremadamente simple y esencial de la presencia monumental y racionalizada de la madera, mostrada como metáfora de los ritmos de crecimiento de la vida orgánica. Tensión y color se unen aquí a las texturas naturales.

Armando Barrios: Nació en Caracas , el 21 de septiembre de 1920. Inició estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas; luego asistió al taller de Arte Abstracto de Dewasne, en París, tras su primer viaje a París, en 1948. Aquí llega hacia 1950 a la pintura abstracta y participa en el grupo "Los Disidentes", cuyo manifiesto suscribe. Aunque emplea el caballete y la tela, barrios pasa inmediatamente a una etapa abstracto-geométrica, realizando dentro de este estilo varios murales para la ciudad universitaria de Caracas. Retorna a la figuración hacia 1955, si bien conserva los principios esenciales de la estilización abstracta y el planismo cromático del abstraccionismo, en cuya vía lleva a cabo la obra de su madurez.

Pedro Basalo: Escultor nacido en Caracas en 1886 y fallecido en esta misma ciudad en 1948. Estudió en la Academia de Bellas Artes, de la cual fue profesor de escultura durante muchos años. Aunque dejó extensa obra retratista. Basalo sobresalió en su época más temprana por sus estudios o "Cabezas de Expresión", obras que reflejan la intención de depurar la forma para concentrar el efecto en la interpretación psicológica, tal como se aprecia en Medium, en la colección de la Galería de Arte Nacional, y expresa en el Salón de los Artistas Franceses. Igualmente señalan una significativa sintetización de la forma, sus obras Cabeza de Muchacho y Obrero Venezolano. Menos afortunado como retratista, Basalo modeló un grupo de próceres para el monumento de la Batalla de Carabobo, en el Campo de Carabobo. Como monumentalista, sus numerosos proyectos fueron frustrados por la sombría y poco estimulante época en que le tocó vivir su madurez de artista.

Fernando Bellermann: Nació en Erfurt, Alemania, el 14 de Marzo de 1814. Murió en Berlín el 11 de Agosto de 1889. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Fue enviado a Venezuela por el Rey Federico Guillermo IV, con el fin de estudiar la naturaleza y las costumbres del Trópico. Arribó al país en 1842. Bellermann se cuenta entre los muchos pintores extranjeros que atravesaron el país con el objeto de registrar visualmente elementos para una experiencia científica que podía oscilar entre la descripción geográfica (resaltando lo botánico) y la indagación tímida de los rasgos étnicos para una posible antropología. El artista alemán, sin embargo, se inclina por una experiencia plástica del trópico que, pese a las limitaciones de su marcado estilo europeo, sólo se verá continuada por Camille Pissarro y Antón Goëring a su paso por el país, años más tarde.

Francisco Bellorin: Nació en Caripito, Estado Monagas, el 28 de Octubre de 1941. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica. Reside en Maracaibo, ciudad en donde ha alcanzado a realizar pionera labor en el campo de las artes gráficas y del diseño. Gusto del color y las simbologías eróticas, obsesiva temática de maniquíes y de formas embrionarias, que revelan en este artista marcada inclinación al surrealismo.

Pablo Benavides: Nació en Caracas, el 8 de Enero de 1918. Hizo sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, entre 1940 y 1945, con los profesores Marcos Castillo, A. E. Monsanto y Ramón Martín Durbán. Desde un comienzo de su carrera se ha mantenido fiel al estilo de la Escuela de Caracas, y en tal sentido puede ser considerado como uno de nuestros últimos paisajistas tradicionales. Pero Benavides aportó una técnica menos sujeta a la observación de la naturaleza, manifestando con ello cierto gusto por la pastosidad y la textura de color, de un carácter expresionista. Más que los aspectos generales y panorámicos del Ávila, Benavides nos ha familiarizado con los espacios íntimos del paisaje, vale decir, los jardines, patios, viveros, cultivos de flores, motivos que él explana en un estilo efusivo aunque comedido y riguroso.

Marietta Berman: Nació en Praga, Checoslovaquia, el 10 de Agosto de 1917. Reside en Venezuela desde 1948. Alcanzó la abstracción a través de un planteo riguroso del espacio, en cuadros de gran formato que combinaban el grafismo con ciertos símbolos alusivos a la tecnología actual. Había destacado por la pureza metafísica de su dibujo extremadamente sintético. Últimamente se ha consagrado a la escultura, habiéndose presentado con éxito en Nueva York. El hierro, en tanto que puede ser revestido de tensiones formales de gran riqueza expresiva, se constituye en el medio para esta nueva etapa de su trabajo.

Henry Bermúdez: Nació en Maracaibo, Estado Zulia, en 1950. Hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, de Maracaibo, donde obtuvo el grado de Profesor de Educación Artística. A partir de un dibujo prolijo e incisivo, Bermúdez ha ido configurando un universo mítico, en el cual los reinos animal y vegetal se mezclan en una proliferación de formas profundamente ordenadas en un espacio dimensional. La arquitectura, avara del espacio, como los árboles y las bandas de ángeles, vienen a añadirse a sus últimas composiciones, en las cuales el color, dejando de ser un mero soporte, aparece para contribuir a definir categóricamente la topología insólita de estas grandes fábulas.

Emilio Boggio: Nació en Caracas el 15 de Junio de 1857. Falleció en Auvers-Sur-Oise, Francia, el 7 de Junio de 1920. Después de pasar su infancia y adolescencia en Caracas, el pequeño Boggio fue llevado a París en donde sus padres intentaron iniciarlo en la carrera del comercio. En 1879 se decidió por la pintura, inscribiéndose en la Academia Julian, donde tuvo como condiscípulos a Rojas y Michelena. Su evolución dentro del academicismo fue al comienzo lenta, pero ya desde 1900 adopta vigorosamente el modo impresionista de pintar al aire libre. No están lejos de su obra ciertos rasgos expresionistas que aparecen en forma temprana, entre 1902 y 1904, bajo cierta influencia de Van Gogh, y que se hacen patentes en su producción figurativa, menos conocida que su obra paisajista, a la que le debe el reconocimiento que ha tributado Venezuela, al consagrar un Museo que reúne gran parte de su obra (Concejo Municipal de Caracas).

Ramón Bolet Peraza: Nació en Barcelona, Estado Anzoátegui el 13 de Diciembre de 1837. murió en Caracas el 27 de Agosto de 1876. De formación autodidacta, Bolet es uno de los pintores que alcanza más mérito para la época, llegando incluso a ser situado junto a Tovar y Tovar, como los dos grandes pintores de Caracas. Frente a éste, que había desarrollado una técnica a la altura de el arte europeo de ese tiempo, Bolet representa una tendencia predominante en el medio cultural del país, que es complementaria al arte cosmopolita de Tovar, auspiciado por el gobierno de Guzmán Blanco. Se trata del costumbrismo, primer movimiento cultural complejo que se gesta en el país y que abarcaba, además de la literatura, cuyo principal exponente encarna Bolet, a la literatura. Esta tendencia que desarrolla Bolet mediante estampas folklóricas, retratos, paisajes, y que parece nacida de la resignación a no poder ejecutar un arte de valor universal (en virtud de ciertas condiciones históricas), le valió al artista, no obstante, un elogioso juicio del crítico inglés John Ruskin.

Jacobo Borges: Nació en Caracas, el 28 de Noviembre de 1931. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, de la cual fue expulsado en 1950 por haber participado en una huelga que pedía la reforma del pensum. Residió en París entre 1952 y 1956. Ha representado a Venezuela en varios eventos internacionales y es uno de los pintores figurativos de mayor prestigio con que cuenta Venezuela. Dibujante por excelencia, Borges combina las virtudes de un temperamento expresionista con una intención ideológica que le permite exponer al mismo tiempo ideas críticas sobre la sociedad en un lenguaje exuberante, barroco, visceral, tan pronto trágico como lírico. Borges parece negado a aceptar el profesionalismo en arte, dedicándose también a muchas otras expresiones, como el cine y la política. A menudo, sus cuadros son comentarios de la vida real, expresan situaciones, se apoyan en la utilización de clichés publicitarios, imágenes de la tradición plástica, estereotipos y slogans que maneja con una libertad poco conocida en Venezuela.

Gabriel Bracho: Nació en los puertos de Altagracia, Estado Zulia, el 25 de Mayo de 1915. El nombre de Gabriel Bracho es asociado con la escuela realista, aunque se trata más bien de un pintor expresionista, en la tradición de Siqueiros, a cuya influencia pueden remitirse sus comienzos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y luego en Chile y México, interesándose en el muralismo. Su obra, vista en su totalidad, no es ajena a un impulso épico, lo mismo cuando trata los temas sociales que cuando interpreta los temas históricos tal como se aprecia en la más importante de sus obras: El Vitral que se encuentra en el Fuerte Tiuna, en Caracas. El mismo ha dicho: "Concibo la utilidad del arte como un afán dirigido a las mayorías que, además, va acompañada de principios de moral y política".

Federico Brandt: Nació el 17 de Mayo de 1878 en Caracas, ciudad donde murió el 25 de Julio de 1932. Se educó en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en Hamburgo, Alemania, a donde había sido enviado por su padre para estudiar Comercio. A menudo agrupado por los críticos en la generación del Círculo de Bellas Artes, Brandt fue, sin embargo, un artista solitario he insatisfecho pero, por encima de todo, un investigador que había aprendido en la obra de Paul Cézanne. Afirmando la tradición de la cual partió, trataba de liberarse de ella para crear un orden que debía basarse en el valor de la pintura como lenguaje. La naturaleza muerta y la pintura de interior tienen en Federico Brandt al pintor intimista más notable que dio la pintura venezolana.

Mary Brandt: Nació en Caracas, en 1917. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde fue alumna de A. E. Monsanto. Se había iniciado en el taller de su padre, el pintor Federico Brandt. Comenzó en la pintura figurativa de técnica moderna y temática tradicional (el bodegón, las flores), pero hacia 1952 alcanzó la abstracción lírica, por la vía del color, rehusando adscribirse a las tendencias geométricas en boga. Evolucionó luego hacia el informalismo, movimiento del cual deriva en ella su gusto de la materia y el Collage, la amplia exuberancia de sus composiciones agresivas, de franca tendencia especialista. Es también notable dibujante caligráfica.

Pedro Briceño: Nació en Barcelona estado Anzoátegui, el 22 de Mayo de 1931. Hizo estudios en la Escuela de Arte Ornamentales de Roma y Central School of Arts and Crafts de Londres. Ha sido de los primeros artistas que en Venezuela hizo escultura abstracta y que abordó el problema de los materiales nuevos. Trabaja dentro de la no-figuración, por una vía constructivista, aunque no rigurosamente geométrica. Definió su estilo a fines de la década del 50 utilizando el hierro procesado, que él caracteriza como una síntesis entre pensamiento e intuición.

Lya Bermúdez: Nació en Caracas, el 5 de Agosto de 1930. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y fue alumna de Jesús Soto cuando éste dirigía la Escuela de Artes "Julio Árraga", de Maracaibo, en 1950. En esta última ciudad, Lya Bermúdez ha cumplido labor pionera en el desarrollo y difusión del arte nuevo, a lo que ha contribuido su propia obra. Formada en las ideas neo-plásticas, ella trabaja fundamentalmente con metales y, sobre todo, hierro para concebir la escultura como una estructura de formas concretas, ya expresiva del material en algunos casos, ya como obra incorporada al urbanismo.


C

Manuel Cabré: Nace en Barcelona, España, el 25 de Enero de 1890. Hijo del escultor Ángel Cabré y Magriñá, vino con éste a Caracas cuando contaba pocos años. Ingresa a la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1904, donde es alumno de Antonio Herrera Toro y Emilio Mauri. En 1909 contribuyó al movimiento insurreccional conocido tres años más tarde como el Círculo de Bellas Artes, agrupación que sirvió de puente al desarrollo de los principios de impresionismo en Venezuela. Su carrera ha sido una de la más fecunda del arte nacional, y se inicia en 1907 cuando obtiene uno de los premios de la exposición de fin de curso en la Academia. Vivió en París entre 1920 y 1931. Obtiene el Premio Nacional de Pintura en 1948. Cabré puede ser considerado como el más notable de los pintores de la Escuela de Caracas, a la que su concepción arquitectónica de formas y volúmenes en perspectiva ayuda a definir, su obra se caracteriza por la monumentalidad del espacio y por una precisión en la representación a distancia que pareciera anunciar, desde la década del 40, al Hiperrealismo.

José Campos Biscardi: Nació en Bucaramanga, Colombia, el 22 de Diciembre de 1944. Reside en Venezuela desde 1953. Estudió en las Escuelas de Artes Plásticas de Cúcuta, Colombia, y en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Desde sus comienzos hasta su etapa más reciente, ha trabajado dentro de la nueva figuración, en una temática con implicaciones surrealistas, caracterizada por el uso de técnicas de distanciamiento. El simbolismo erótico alude a asociaciones a menudo humorísticas, que implican una ironía sobre los clisés y estereotipos de la sociedad actual, en atmósferas crípticas, asépticas, donde la anécdota está siempre obviada, sintetizada.

Omar Carreño: Nació en Porlamar, Estado Nueva Esparta, el 7 de Febrero de 1927. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Egresado de esta casa, vivió en Europa por espacio de doce años, siguiendo cursos de especialización. Intervino en las actividades del Taller Libre de Arte, en Caracas. Llegó a la abstracción en fecha temprana, hacia 1952; sus obras transformables "Polípticos" de 1954, rigurosamente geométricas, marcaron el comienzo de una evolución constructiva que llega hasta hoy y que tuvo uno de sus principales momentos en lo que el propio Carreño llamó "expansionismo", movimiento iniciado en 1966 con un manifiesto de grupo; las imágenes transformables, en que trabaja actualmente, continúan aquella proposición inicial contenida en los polípticos, sólo que ahora entran en juego elementos tecnológicos, como la luz artificial, micromotores, etc.

Feliciano Carvallo: Nació en Naiguatá, Estado Vargas, el 11 de Noviembre de 1920. Feliciano fue el primer Naff que apareció en Venezuela. Su descubrimiento en 1947 señala el auge de este tipo de manifestaciones en Venezuela. A sus visiones ingenuas y sencillas de fiestas de pueblos, episodios del folklore, pintados con un colorido refinado y plano, Carvallo añade un poder de invocación de mitos y fábulas de encanto poético que refieren un mundo afro-americano de origen ancestral. Raramente minucioso, descriptivo, los cuadros de Feliciano Carvallo comienzan con una anécdota: pero terminan en la exaltación del color puro como lenguaje autónomo.

Teresa Casanova: Nació en Caracas, el 13 de Noviembre de 1928. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Desde 1958 desarrollaba una búsqueda propia en la abstracción lírica, punto de partida para evolucionar al informalismo. Influida por el diseño, reformuló sus planteamientos para orientarse finalmente al constructivismo geométrico y, dentro de éste, al planteo de un problema de color asociado a la construcción de estructuras básicas, hechas a partir de la forma del cubo.

Doménico Casasanta: Nació en Bugnara, Italia, en julio de 1935. Reside en Caracas desde 1958. Realizó estudios en la Escuela Estatal de Arte de Sulmona y en los institutos de arte de Nápoles y de Roma. Su evolución toma como punto de comienzo construcciones de hierro realizadas en la década del 60. Estructuras espaciales cerradas, jugando con volúmenes geométricos, cubos, esferas, óvalos ínter-insertados. Su obra más reciente difiere de cuanto pueda parecérsele conceptualmente: está realizada en mármol blanco y pone en juego una concepción óptico-espacial que consiste en destruir la noción de pesantez de la materia para entrar en el terreno de lo ingrávido. Bloques geométricos en los que se han practicado cortes paralelos de dirección horizontal o vertical, circular o en profundidad, con lo cual se origina un enrejado a manera de grafismo lineal donde se integran formas virtuales y reales.

Marcos Castillo: Nació en Caracas el 3 de Abril de 1897. Murió en Caracas el 19 de Marzo 1966. Ingresó a la Academia de Bellas Artes en 1917, pasando a ser profesor de la misma a partir de 1922. Recibió en sus comienzos la influencia de Emilio Boggio y Federico Brandt. Expone por primera vez en el Club Central, en 1926, y este mismo año realiza un corto viaje a París. Estudioso de Cézanne, tal como se aprecia en una serie de bodegones pintados entre 1930 y 1945, Castillo ha sido considerado el mayor colorista de la moderna pintura venezolana y su obra, en la que se alternan el rigor constructivo y la espontaneidad, es la más numerosa que nos queda de pintor alguno de su generación. Su trabajo puede apreciarse mejor desde la perspectiva que forman las dos vertientes que influyen en su estilo maduro: el Círculo de Bellas Artes (y a través de éste la escuela realista del siglo XIX) y la pintura francesa moderna anterior al cubismo. La síntesis de una y otra vertiente condensa las virtudes de su pintura: cromatismo sensual, espontáneo y refinado, profundidad en la percepción de las notas del ambiente y de la luz del trópico.

Pedro Castillo: En fecha no determinada, este polifacético artista, abuelo materno del pintor Arturo Michelena, nació en Valencia, ciudad donde falleció en 1859. Su obra pictórica conocida es poco numerosa, aunque se sabe, por el Diario del cónsul norteamericano Williamson, que José Antonio Paéz guardaba una colección de miniaturas de su familia pintadas por Castillo. Precisamente esta relación de Castillo con Paéz nos ha deparado una serie de frescos en los que el artista representa las principales batallas ganadas por el caudillo (Casa Páez, Valencia). Como escultor, Castillo realizó La Esperanza, obra que le fue encomendada en 1827 para la Catedral de Valencia. Entre sus óleos tenemos: Retrato de un caballero perteneciente a la colección se la Galería de Arte Nacional, retrato del Obispo José Vicente de Unda, retrato del Libertador y retrato de Juan José Paéz (Valencia, 1833).

Pedro Castellon Niño: Nació en Táriba, Estado Táchira, a fines del siglo XIX. Murió muy joven en Barcelona, España hacia 1918. Estudiante destacado de la Academia de Bellas Artes de Caracas, Castrellón perteneció a la generación del Círculo de Bellas Artes. Temas de patios, tejerías, ruinas antiguas y aledaños de Caracas, tratados con una paleta sombría formada por tonos marrones, tierras y ocres, configuran un estilo que se popularizó entre los estudiantes de la Academia a comienzos de siglo, estilo posiblemente derivado de la enseñanza de Herrera Toro, y del cual fue Castellon Niño tal vez el alumno más aprovechado.

Pedro Centeno Vallenilla: Nació en Barcelona, Estado Anzoátegui, el 13 de junio de 1914. Es doctor en Derecho por la Universidad Central de Venezuela. Comenzó sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes en 1915. La obra de Centeno Vallenilla tiene características especiales que no permiten asociarla con la de otros pintores venezolanos de su generación. Ella se aparta de las tendencias paisajísticas, del naturalismo social. Tiene generalmente un contenido simbólico y es de carácter figurativo, de un refinamiento que cae a veces en el amaneramiento. El dibujo es la piedra angular de estas composiciones sensuales, que aluden al mestizaje americano, al indigenismo o a la historia, dentro de un marco alegórico. Persistencia de lo erótico que se expresa a través de una sensualidad dura, de formas hermafroditas, fundamentalmente escultóricas.

Ender Cepeda: Nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 14 de noviembre de 1945. Estudió en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes, Mérida, y en la Escuela de Artes Plásticas "Neptalí Rincón" de Maracaibo. Dibujante y caricaturista, Cepeda está ligado a un grupo de artistas que ha dado gran impulso a la nueva figuración en el Estado Zulia. Como la de Ángel Peña o Carmelo Niño, su obra caracteriza un aspecto muy particular de la vida del maracaibero, concretamente, en el caso de Cepeda, del obrero portuario o maleconero, a cuya imagen, bonachona le ha consagrado una importante serie de sus trabajos más recientes. Amplitud de la composición, claridad de concepto, sentido de la exposición planimétrica del volumen y empleo de colores primarios nutren el contenido popular de esta obra.

Ciudad Universitaria de Caracas: Plaza cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas. Mural de Fernand Léger y Escultura de Henri Laurens. Mural de Pascual Navarro frente al Paraninfo. La Ciudad Universitaria fue uno de los experimentos de integración artística más notables de la década del 50. Su principal autor fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1976), quien concibió en la Plaza Cubierta un ambiente íntimo y monumental, un museo abierto, un lugar en donde la obra de arte se concibe interrelacionada e integrada a la función vital de la arquitectura: la convivencia humana, la vida en acción.

Alejandro Colina: Nació en Caracas, en 1901. Estudió en la Academia de Bellas Artes con Cruz Alvarez García y Pedro Basalo. Después de servir durante algunos años como mecánico de abordo en barcos de la marina mercante, Colina tomó la decisión de consagrarse a la escultura. El tema indígena, se encuentra en el origen de sus motivaciones, no es ajeno a una expresión anatómica y vigorosa de la forma humana, tal como puede apreciarse en sus más importantes monumentos: María Lionza, en la Autopista Francisco Fajardo, El Indio Tiuna, Plaza Tiuna y el Monumento al Indio, en Caracas. Ritmos musculares enfatizados, dinamismo brutal, elocuencia y monumentalistas no quedan excluídos en sus obras y proyectos de una severa voluntad de orden y definición lineal.

Carlos Contramaestre: Nació en Tovar, Estado Mérida, en 1935. Médico graduado en la Universidad de Salamanca, España, Contramaestre es conocido como crítico y promotor de las actividades plásticas en la región occidental del país. Formó parte del grupo de tendencia surrealista "El Techo de la Ballena" y se ha caracterizado por el espíritu controversial y punzante de sus búsquedas, ligadas por otra parte al humor y a un sentimiento satírico. La principal de sus actuaciones como artista se resume en su fiero "Homenaje a la Necrofilia" , Caracas, 1962, exposición que se inscribía en la tradición del dadaísmo.

J. M. Cruxent: Nació en Barcelona, España, el 16 de enero de 1911. Más conocido como arqueólogo e indigenista, J.M. Cruxent tuvo sin embargo participación destacada en el movimiento informalista de Caracas por los años 1959-1962. Fue de los primeros en proclamar una estética del desecho urbano. Experimentó con materiales orgánicos para dramatizar los efectos de textura por una vía que parecía exaltar la potencia de los gestos más viscerales.

Carlos Cruz Díez: Nació en Caracas, el 17 de Agosto de 1922. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, de la cual fue más tarde profesor de artes gráficas. Ha dirigido la cátedra de investigaciones cinéticas en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París. Fundándose en la investigación del color y sus propiedades de reflexión, creó hacia 1959 sus Fisicromías, punto de partido de todo su trabajo hasta hoy. Dado que Cruz-Diez, como dice Maurice Besset, "Llevaba a la obra, no el movimiento real de las cosas, sino la movilidad esencial de la percepción coloreada, no era impensable extrapolar la mayor parte de esas investigaciones a la escala del medio ambiente. Fue así como se decidió llevar la escala de sus obras realizaciones monumentales a una escala que muy pocos artistas han tenido hasta el presente la ocasión de afrontar ya sea para ampliar los volúmenes interiores de dimensiones excepcionales, ya sea para modificar las estructuras técnicas dominando paisajes enteros" (Maurice Besset: Revista Imagen, Caracas, No 109 p. 67).

CH

Luis Chacón: Nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 2 de Noviembre de 1927. Hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Academia de San Jorge, en Barcelona, España. Se inició como pintor de tendencia social, bajo cierta influencia del realismo mexicano, pero luego se consagró al grabado sobre metal, cuyo conocimiento había perfeccionado en España. Tras breve experiencia informalista, desarrolló una técnica de impresión muy original, basada en el grabado al buril, y obtuvo una serie de estampas que llamó Los Planetas (1967). A partir de aquí se ha orientado a la investigación de problemas óptico-constructivos y por esta vía ha alcanzado la escultura en metal.

D

Hugo Daini:

Jose Antonio Davila:

Narciso Debourg:

Manuel De La Fuente:

Jesus Maria De Las Casas:

Colette Delozanne:

Gabriel Adolfo D`Empaire:

Victoriano de Vicente Gil:

Luis Domingo Salazar:

Rolando Dorrego:

Ramon Marin Durban:

E

Alberto Egea López:

Manuel Espinoza:


F

Juan Vicente Fabbiani:

Nicolás Ferdinandov:

José Antonio Fernández:

Carmelo Fernández:

Francisco Fernández Rodríguez:

Marcel Floris: Nació en Hyeres (Francia), el 11 de septiembre de 1914. Reside en Venezuela desde 1950. Artista cinético. Diseñador gráfico, después de una etapa durante la cual trabajó los acrílicos laminados para activar una composición de colores puros, pintada en lienzos fijos, Floris fue desprendiéndose cada vez más de la noción del medio, para depurar su búsqueda hasta un grado en que el espacio se convierte en el lugar de la obra, conseguida ya la sensibilización máxima de sus elementos: hilos de acero, láminas, volúmenes de acrílico transparente, etc. dirigido todo a producir la virtualidad.

Antonio Esteban Frías: Nació en Caracas, el 26 de febrero de 1944. Fue alumno de Arturo Michelena y de Antonio Herrera Toro. Durante muchos años, hasta 1937, se desempeñó como profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes. Su obra, poco conocida y nunca resumida en una exposición, cae dentro de la esfera de influencia del realismo del siglo XIX, aunque también cultivó, en forma tímida, el paisaje. Aspectos deplorables de la vida, siguiendo la tendencia de Cristóbal Rojas, la figura humana aislada, como sucede en El Borracho, su obra más conocida.

Martin Leonardo Funes: Nació en Camaguán, Estado Guárico, el 6 de noviembre de 1921. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en la Academia La Esmeralda de México y en la Academia de Bellas Artes de Roma. Funes es un es un escultor figurativo de tendencia moderna; estilización abstracta de la forma humana, y autor también de retratos y monumentos públicos. Como pintor siguió la escuela realista, de influencia mexicana, basándose en una temática criolla y enfatizando la expresión cromática.

G

José Gallardo: Nació en 1922 en Málaga, España. Reside en Mérida, Estado Mérida, desde la década del 50, dedicado a atender un comercio de ferretería. Autodidacta, ha sido clasificado entre los naïves por el carácter evocativo de sus imágenes, que aluden al paisaje de la infancia. Estilo pormenorizado y técnica precisa y depurada, uso de una perspectiva múltiple, son rasgos propios de los artistas espontáneos, que Gallardo sabe combinar con un sentido poco común de la observación del natural, tal como se comprueba en sus paisajes de los páramos andinos.

Gertrud Goldschmidt (GEGO 1912-1994): Artista venezolana de origen alemán que legó a la historia del arte, venezolano y latinoamericano, una obra que logró trascender los horizontes de la tradición del constructivismo y la abstracción geométrica. Gego conjugaba magistralmente en su obra la geometría con la emoción, el pensamiento radical con la intuición. En la década de 1970, la crítica de arte Marta Traba identificó el libre juego de esta artista con la geometría como práctica de "doble movimiento sensual-mental".

Tomas Golding: Nacido en Caracas el 10 de agosto de 1909. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1922, siendo alumno aquí de Marcos Castillo y Pedro Zerpa. Entre 1925 y 1931 residió en Nueva York. Autor de obra numerosisima, pintada con frecuencia del natural, al aire libre; destacan sus paisajes del Ávila y sus marinas, aunque también se ha dedicado a la naturaleza muerta, al motivo de flores. Lo que caracteriza a Golding es el vigor de su factura enérgica y movida, rica en empaste, para traducir efectos conseguidos en el proceso mismo del trabajo. Se puede definir como el más barroco de la Escuela de Caracas.

Carlos González Bogen: Nació en Upata

Humberto González:

Lorenzo González:

Pedro Ángel González:

Rafael Ramos González:

Giorgio Gori:

Elsa Gramcko:

Alberto Gerardo Guedez: Nació el 22 de abril de 1942 en El Tocuyo, Estado Lara. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" y en el Instituto Pedagógico Universitario. Escultor figurativo de tendencia expresionista, sigue la orientación al empleo del modelado y fundido en bronce. La forma humana está sometida a una voluntad estilística que no rompe, sin embargo, la contención lineal que la define como pensamiento de la forma, más que como representación de un modelo.

Luis Guevara Moreno:

Edgar Guinand:

H

Carlos Hernández Guerra:

Pablo W. Hernández:

Antonio Herrera Toro:

Francisco Hung:

Angel Hurtado:

I

Ramón Irazábal: Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, así como de su muerte. Formó parte de un grupo de artistas y artesanos que fundó en 1841 una sociedad gremial denominada Compañía Artística de Caracas, en la cual figuraba Juan Lovera. Concurrió a la Exposición de la Industria Venezolana, en 1844, acreditándose un premio por su participación en la sección de pintura. Las pocas obras del artista que se conocen revelan su carencia de instrucción académica. Las limitaciones del dibujo y las dificultades en el modelado de las imágenes se ven compensadas por el uso del color, que parece esbozar los primeros intentos de captar de una manera propia la luminosidad del paisaje tropical, rasgo ausente en la obra de los ilustradores europeos de técnica mucho más depurada, a quienes Irazábal quería imitar.

Juan de Jesús Izquierdo: Nació en Caracas el 6 de mayo de 1876. Falleció en esta misma ciudad, el 14 de enero de 1952. Izquierdo representa al estilo de transición entre la Academia y el Círculo de Bellas Artes, compañero de Reverón en la clase de pintura, Izquierdo tenía grandes condiciones de pintor y fue sensible a la observación de la luz y la naturaleza, pero las dificultades porque atravesó le llevaron a ganarse la vida como decorador de interiores y como copista. En la naturaleza muerta es continuador de la tradición romántica de Herrera Toro, quien fue su maestro en la Academia. Murió en la mayor miseria.

J

Humberto Jaimes Sánchez: Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, el 25 de junio de 1930. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. De 1954 a 1957 viajó por Europa y se residencio en Estados Unidos por espacio de un año. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Pintura. Ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y del Instituto de Diseño Neumann-INCE, como también en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, Estado Carabobo. Influenciado en principio por De Stael y Poliakoff, Jaime Sánchez desarrolla un abstraccionismo lírico de expectación con los materiales que lo llevará a emparentarse luego con el movimiento informalista. Jaimes a llamado "paisajes psicológicos" a estas obras en las que trata de estructurar la visión poética del sentimiento que nos une a la naturaleza, combinando textura y color para lograr una especie de símil de la corteza terrestre, de lo mineral, de los espacios oníricos de la materia.

K

Paul Klose: Nació en Kolding, Dinamarca, el 13 de diciembre de 1914. Reside en Caracas desde 1955. Estudió en la Academia Bonen de Copenhague y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Pintor abstracto-lírico en los años 60, Klose fue evolucionando hacia una pintura constructiva de base geométrica, aunque sin renunciar al soporte de tela ni al contenido poético que dimana de estas formas amplias, rigurosas y concretas.

L

Leopoldo La Madriz: Nació en Valencia, Estado Carabobo, en 1904. Hizo estudios en la Academia de Bellas Artes, donde estudió hasta 1926. A partir de entonces vive en su región nativa, dedicado a la pintura de paisajes, dentro del estilo de la Escuela de Caracas. En 1960 viajó por España. Gusto de la síntesis y tendencia al paisaje semi rural, mezcla de aldea y campo, caracteriza una tendencia que tiene en La Madriz a un continuador de la obra de Monasterios y R. R. González.

Pedro León Castro: Nació en Caguas, Puerto Rico, el 10 de Enero de 1913. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Apartado de la tradición del paisajismo caraqueño. Pedro León Castro representa junto con Poleo a la escuela realista que innovó la temática de nuestra pintura en la década del 40. Después de una manera escultórica con la que aludía a motivos sociales, León Castro pasó a una tendencia más plástica, renunciando a la anécdota y a lo episódico. Naturalezas muertas y paisajes alternan con figuras y desnudos en un estilo de gran amplitud de planos, con tendencia a lo épico y a los enfoques de precisión objetiva.

Gerd Leufert: Nació en Klaipeda, Lituania, el 9 de Junio de 1914. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich y en Hannover, Alemania. Pintor y diseñador gráfico establecido en Caracas desde 1959. La obra de Leufert está profundamente ligada a su actividad de diseñador gráfico y en tal sentido se enmarca dentro de proposiciones constructivistas que este artista ha manejado con gran libertad, buscando siempre una síntesis de intuición y concepto. Básicamente le ha preocupado el problema del color y la forma, aunque también trabajó en un arte de texturas, interesado en la luz. Propuesta ambiental en torno al marco como contenido plástico, en 1972.

Armando Lira: Nació en Ungay, Chile, el 12 de noviembre de 1903. Llegó a Venezuela en 1936 contratado para enseñar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Murió en esta última ciudad en 1959. Expresionista en un primer momento, lira asimiló muy pronto la lección de la Escuela de Caracas, dentro de cuyos estilos dió su principal contribución al arte venezolano. Carácter vivo y policromo de su factura nerviosa, dibujo amplio y movido, entonación cálida y eufórica, caracterizan a su obra venezolana.

Luis Alfredo López Méndez: Nació en Caracas, el 23 de noviembre de 1901. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. Aquí se unió al grupo de pintores que integraban el Círculo de Bellas Artes, asociación en la cual se ha incluido su nombre. Sin embargo, López Méndez difiere del resto de sus compañeros por su amplia visión temática, por su tendencia erudita, que parece apartarlo del naturalismo paisajístico. Ha viajado por numerosos países, en actividades diplomáticas: Cuba, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia. Define la pintura como una actividad destinada a producir goce; goce, sobre todo, del hecho mismo de pintar.

Juan Lovera: Nació en Caracas, el 26 de diciembre de 1778. Murió en la misma ciudad el 20 de enero de 1841. Hace sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos, al cuidado de frailes que solían distinguirse por la práctica y enseñanza de la pintura y la escultura. Activo partidario de la causa independentista, presencia los acontecimientos del 19 de abril de 1810 (declaración de la Independencia) y del 5 de julio de 1811 (Firma del Acta de la Independencia), que servirá de tema a sus dos obras más difundidas. Apoyándose en técnicas que datan de la Colonia y que se habían desarrollado en la aplicación a los temas religiosos y espirituales predominantes hasta el siglo XVIII, Lovera realiza el retrato de una sociedad que conversa la resonancia del heroísmo reciente, pero que, más nada, revela al ojo del iniciador del costumbrismo la presencia dominante de rasgos muy propios, que van desde la trama psicológica de los rostros hasta el apunte de género y la pintura de interior.

Emerio Dario Lunar: Nació en Cabimas Estado Zulia, el 27 de enero de 1940. Pintor autodidacta, de tendencia surrealista. Se reveló en 1968 al ganar el Premio de la Universidad del Zulia en el Salón D`Empaire, en Maracaibo. Su obra no deja de llamar la atención de críticos y coleccionistas, por su carácter extraño y fantástico, no exento de un acento Naif que le ha valido ser catalogado erróneamente entre los artistas primitivos. Un mundo solitario de gran profundidad y nitidez arquitectónicas, evocación nostálgica de un clasicismo totalmente absurdo, poblados de símbolos eróticos, nos muestra aquí un escenario en donde se muestra lo efímero y la aspiración a lo eterno, a una belleza inaccesible.

Angel Luque: Nació en Córdoba, España, el 20 de octubre de 1927. Residió en Venezuela entre 1955 y 1967. Participó en las actividades del grupo "Artistas de Hoy", que se reunía en la Librería Fernando Fe, en Madrid. Tras dejar la figuración, se sumó al movimiento de los informalistas de Caracas en 1960, integrando varias exposiciones de grupo. Muy cerca del español Feito, hizo una pintura matérica, interesado en la textura. Retornó a partir de 1965 a la abstracción lírica y, por esta misma vía, evolucionó, ya radicado en París desde 1967, hacia el cinetismo, bajo la influencia de Soto.

M

Mateo Manaure: Nació en Uracoa, Estado Monagas el 18 de octubre de 1926. Estudió en la Escuela de Artes Plástica y Aplicadas de Caracas. En 1947 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas y, con una bolsa de viaje que éste le reporta, viaja seguidamente a París. Formó parte de Los Disidentes. En Caracas participa desde murales en la Ciudad Universitaria, y otros espacios. El carácter poético, que siempre caracterizó la obra del artista, aun en los momentos más intensos de su etapa constructivista, lo llevó luego, para 1960, a un retorno a la figuración. Figuración que se mueve en lo onírico y que, centrándose en el entorno misterioso de las figuras, encontrará su expresión más nítida en un paisajismo imaginario y subjetivo. La obra más reciente de Manaure parece incorporar a sus primeras búsquedas constructivistas su experiencia dentro del diseño gráfico, así como una visión depurada del color que despuntaba en su serie figurativa más notable: "Los Suelos de mi tierra".

Ernesto Maragall: Nació en Barcelona, España, en 1903. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Barcelona, donde tuvo por maestro a Pablo Gargallo. Al término de la guerra civil española, se estableció en Caracas, en cuya Escuela Artes Plásticas y Aplicadas, se ocupó de regentar cursos libres de escultura. En Caracas encontró un ambiente estimulante para desarrollo de su trabajo y aunque su obra no fue muy numerosa, por impedírselo su consagración a la tarea docente en la Escuela, puede decirse, tal como lo han reconocido sus alumnos, que Maragall contribuyó en mucho a la renovación del concepto tradicional de monumento que se hacia en Caracas, al punto de que su insuperable fuente de la antigua Plaza Venezuela (actualmente en el Parque Los Caobos), es una de las obras fundamentales de escultura paisajista con que cuenta Caracas.

Gabriel Marcos: Nació en Caracas el 19 de noviembre de 1938. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas; en la Academia Nacional Superior de Bellas Artes, en el Colegio de Francia y en la Escuela de Louvre, en París. Formó parte del grupo El León de Oro de 1965 a 1968. Ensamblajes de objetos, conforme a un plan constructivo que permite la manipulación de los componentes de la obra, un arte de participación. Empleo de micromotores para impulsar el movimiento físico. Estructuras metálicas transformables mediante la acción del espectador.


Marisol Escobar (Marisol): Nació en París, de padres venezolanos, en 1930. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, en la Jepson School de Los Ángeles y en Art Students League de Nueva York. El centro de interés de Marisol es la figura humana, vista como manifestación de la soledad. Su aporte fundamental a la escultura moderna proviene de sus virtudes de tallista en madera, que ella sabe combinar con un sentido innovador del ensamblaje, para lograr efectos de ambientación mediante la mezcla del plano ilusorio con volúmenes escultóricos extremadamente sintéticos. Los bloques tallados, cilindros y poliedros, constituyen las esculturas sólidas preferidas por Marisol; sobre ellas dibuja, colorea, añade materiales mixtos de elaboración propia o de la industria, y remata con una cabeza también labrada, en algunos casos vaciada en yeso o en bronce. Esta operación de conjunto adquiere, por un solo detalle, carácter totémico. Adviértase en ella una franca tendencia al monumentalismo.

Leoncio Martínez (Leo): Nació en Caracas en octubre de 1888 y falleció en esta misma ciudad, en diciembre de 1941. Notable caricaturista e ilustrador, autor de trabajos críticos sobre pintura venezolana, Leoncio Martínez fue uno de los fundadores del movimiento de pintura nacionalista que se inició con el Círculo de Bellas Artes, en 1912. Sin embargo, la notoriedad la debe Leo a la literatura y el periodismo, llegando a ser dentro de éste el más notable de los humoristas y caricaturistas que dió Venezuela en el pasado.

Próspero Martínez: Nació en Caracas el 28 de julio de 1885. Murió en Carrizales, Estado Miranda, el 13 de septiembre de 1966. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue condiscípulo de Reverón y Monasterios. Como estos últimos, Martínez era un poeta. Contribuyó a fundar el Círculo de Bellas Artes. Durante muchos años desempeñó un modesto cargo en la Gobernación de Caracas, y prácticamente había dejado de pintar. Rara frescura la de este paisajista instintivo, indagador de lo inefable, de toque fino y espiritual, mediante pinceladas nerviosas y rápidas; preferencia del formato pequeño, intimismo.

Rafael Martínez: Nació en San Fernando de Apure el 19 de octubre de 1940. Estudió en las Escuelas de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, Estado Carabobo, y Rafael Monasterios, de Maracay, Estado Aragua. Estudios en la Escuela de Louvre y en la Escuela Práctica de Altos Estudios, en París. Residió en Francia y en Italia. La representación del movimiento en este cinetista toma como punto de partida las formas básicas del cubo y el cuadrado. Impresión vibratoria para producir nuevas formas virtuales a partir de alambres o varillas que contienen aquellas formas básicas. Interacción del color, la luz como elemento.

Emilio Mauri: De padres franceses, nació en La Guaira, Distrito federal, el de marzo 1855. Falleció en Caracas el de febrero de 1908. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París, donde fue alumno de Jean Léon Gérome, y en la Academia Julian, de esa misma ciudad, con JP Laurens. Exponía con frecuencia en el Salón Oficial de París. Restauró los frescos del castillo del marqués Saint Paul, en Francia. Nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1887, tuvo un papel fundamental en la enseñanza artística del país.

Ana María Mazzei: Nació en Caracas, el 15 de octubre de 1941. Hizo en la Escuela de Bellas Artes de Torino. Italia; siguió cursos libres en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" y en el Centro Grafico, Caracas. La experimentación de Ana María Mazzei se origina en una reflexión sobre el tema de la libertad humana, a que ella alude constantemente ya sea cuando pinta sobre un soporte duro o cuando hace arte conceptual. En el primero de los casos, su obra expresa la posibilidad combinatoria de los materiales hasta un extremo lírico y grave; simulación de texturas utilizando una técnica de Trompe I oeil, para expresar la relación, siempre opresiva, pero a la vez nostálgica, entre el hombre y el espacio libre. Uso del ensamblaje de alambres, cuerdas, etc., para subrayar la ambivalencia entre lo físico y los planos de ficción.

Mauro Mejiaz: Nació en Biscucuy, Estado Portuguesa, el 22 de noviembre de 1930. Estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Valencia, Estado Carabobo. Director fundador de la Escuela de Bellas Artes "Armando Reverón", de Barcelona, Estado Anzoátegui. Reside en París desde 1964. Expresión surrealista de un mundo intermedio entre lo figurativo y lo orgánico. Paisajismo de atmósfera onírica, concreciones de lo invisible, imágenes líricas.
Elbano Méndez Osuna: Nació en Tovar, Estado Mérida, en 1915 y murió en Tovar, el mismo Estado, el 17 de diciembre de 1973. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, de 1936 a 1939, y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, hasta 1943. Trabajó como asistente de David A. Siqueiros en los murales de Chillán. Alumno de André Lhote en París, Méndez Osuna se mantuvo durante muchos años apegado a un esquema de composición postcubista que se hizo muy frecuente entre los estudiantes de nuestra Escuela de Artes Plásticas. Tendencia al sintetismo y a la división por planos de lo composición, en paisajes andino y temas de naturalezas muertas que acusaban su carácter un tanto nostálgico y poético.

Ébano Méndez Osuna:

Juan Alí Méndez: Nació en Bodoques, Bailadores Estado Mérida, el 24 de junio de 1938. Este hombre humilde trabaja como peón en los trapiches de la región andina, cuando descubrió la talla en madera. De utensilios pasó a la elaboración de imágenes caracterizadas por su rigidez y vivo colorido, que Méndez tallaba en maderas de la región. Representaciones del Libertador e imágenes religiosas del culto popular que se remonta a la Colonia y que permanece viva en muchos lugares del país.

Carlos Mendoza: Nació en Caracas el 9 de mayo de 1953, aventajado alumno de Juan Jaén en el curso de escultura de la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas", Mendoza hace su primera exposición en 1977, en la Galería del CONAC. A propósito de ésta obra escribió Pedro Briceño en el catálogo: "El volúmen constituye aquí el punto de partida hacia una escultura que poco a poco se despoja de toda sugerencia fenoménica. Los huecos o vacíos aparecen como el mejor expediente para penetrar y crear el espacio mismo. Sus formas, llenas de vitalidad, van surgiendo y organizándose para luego cortarse abruptamente, pero cambiando su superficie en una nueva textura".

Juan Mendoza: Nació en Maracaibo en 1946. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas "Neptalí Rincón", en Maracaibo. Ha residido en Londres y en Nueva York. En 1977 se dio a conocer en una exitosa exposición realizada en la Galería Adler-Castillo, en Caracas. Mendoza es profesor de pintura de la Escuela "Neptalí Rincón", de Maracaibo. Bajo la óptica de la pintura fotográfica, que sensibiliza hasta un grado poético, Mendoza da la imagen candorosa de la arquitectura popular de Maracaibo, a través de fachadas y enfoques que, al agrandar el detalle hacen más evidentes los efectos del azar, sin excluir el absurdo y el humor.

Manuel Mérida: Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 25 de noviembre de 1936. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" de esta ciudad. Atraído por los aspectos mecánicos de nuestra civilización, este artista pasó de la abstracción expresionista a un experimentalismo que le ha ido exigiendo, de más en más, la búsqueda de una situación nueva a partir del movimiento. Cajas, móviles o fijas, accionadas por micromotores que producen modificaciones muy sutiles, de apariencia telúrica, en la masa de una materia formada por arena o pigmentos; las cajas giran, el contenido se mueve, las cosas cambian atendiendo a la ley simple que ensaya siempre una nueva organización.

Arturo Michelena: Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 16 de junio de 1863. Murió en Caracas el 29 de julio de 1893. A una edad precoz, muestra ser un dibujante de gran talento. Es su padre quien guía sus primeros pasos en la pintura. En 1883 obtiene una medalla en el Salón del Centenario de Caracas. En 1885 viaja a París, donde coincidiendo con Cristóbal Rojas, hace estudios en la Academia Julian, en el Taller de Jean Paul Laurens. Pintor de un virtuosismo asombroso, triunfa en París, llegando a obtener en el Salón Oficial de 1887, Medalla en Segunda Clase, máxima recompensa para un artista extranjero. En la gran mayoría de sus obras, el talento y la espontaneidad creativa de Michelena resultan escamoteados por el cuidado y la aspiración a una reafirmación muy fin de siglo, que como contrapartida, le valiera el reconocimiento, tanto en Francia como en el país. Deja una de las obras más numerosas de la pintura venezolana y aunque su fama se le debe a la pintura de género, destacó también en el retrato, el paisaje y la pintura épica.

Carmen de Millán: Nació en Maiquetía, Estado Vargas, el 15 de julio de 1910. Falleció en Mamo, en el Litoral de Caracas, en 1974. Autodidacta de sensibilidad expresionista, su obra es de gran riqueza de color y de agradable efecto ingenuo, que recuerda al arte de los niños. Temática imaginativa donde predomina la figura femenina, en un contexto festivo, evocador de la infancia de la artista, entre muñecas, parques, desposorios, fiestas.

Víctor Millán: Nació en Araya, Estado Sucre, el 15 de agosto de 1919. Autodidacta, es de los primeros pintores ingenuos en ser descubiertos en Venezuela. Fue dado a conocer en una exposición individual en el Taller Libre de Arte de Caracas, en 1954. En un comienzo trabajó cerca de Feliciano Carvallo, con quien su nombre es asociado. De su vida de marino ha conservado el gusto de las embarcaciones y cierta arrogancia campechana que no desentona con la euforia de su colorido brillante y movido. Fiestas religiosas y folklóricas, bailes de tambor, vistas de plazas y atrios de iglesias, al lado de un profuso y uniforme despliegue de procesiones y muchedumbres, caracterizan la obra de este artista.

Raúl Moleiro: Nació en Zaraza, Estado Guárico, el 5 de mayo de 1903. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas con Pedro Zerpa y Cirilo Almeida Crespo. Pertenece al grupo de artistas siguiente a la generación del Círculo de Bellas Artes que continuó la enseñanza de éste. Podría asociárcele a los nombres de Pedro Ángel González y Francisco Fernández Rodríguez como acólito de una escuela de la objetividad naturalista que ha hecho del Ávila su gran tema. Definición de los volúmenes y masas por distanciamiento del espectador, interesado en el espacio atmosférico que la luz modifica y realza.

Rafael Monasterios: Nació en Barquisimeto, Estado Lara, en 1884. Murió en esa misma ciudad, el 2 de noviembre de 1961. Inicia sus estudios en 1908, en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Dos años más tarde viaja a España para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona, ciudad en la que se halla para ese momento Armando Reverón. En 1914 regresa a Caracas y se suma al Círculo de Bellas Artes. En 1937 obtiene Medalla en la Exposición Internacional de París. Ese mismo año funda la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto. A diferencia de Cabré quien está obsesionado por la objetividad casi científica de la representación, Monasterios se caracteriza por un espíritu de exploración en cuyo ejercicio mismo se diluyen los limites de lo visiblemente objetivo y de la visión propia de la realidad, poniendo de manifiesto en sus paisajes el lirismo que lo llevó a confundirse con los pintores viajeros que atravesaron el país durante el siglo pasado.

Antonio Edmundo Monsanto: Nació en Caracas el 10 de septiembre de 1890 y murió en esta misma ciudad el 16 de abril de 1947. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas, a la que ingresó en 1903. Aquí encontró a Manuel Cabré y Carlos Otero, con quienes organizó una huelga contra Antonio Herrera Toro, nombrado director de la Academia en sustitución de Emilio Mauri, en 1909. Habiendo adquiridos profundos conocimientos de pintura moderna, especialmente francesa, desempeñó papel teórico en su generación y, posteriormente, terminaría su carrera como profesor de análisis plástico. Fue uno de los principales animadores del Círculo de Bellas Artes. Pero dejó de pintar hacia 1925, por decisión autocrítica. Nombrado en 1936 director de la nueva Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, estuvo al frente de esta hasta el año de su muerte.

Gabriel Morera: De padres venezolanos, nació en Madrid, España, el 26 de enero de 1933. Estudió en la Academia de San Fernando, en Madrid. Tomó parte en las actividades del grupo “El Techo de la Ballena”, de influencia surrealista. Pasó por una etapa informalista que lo llevó a interesarse en el problema de la luminosidad. Luego residenciado por un tiempo en Nueva York, experimentó la influencia del neo-dadaísmo y el pop-art, e hizo ensayos de nueva figuración mediante la impresión serigráfica de imágenes convencionales integradas en ensamblajes con formas de cajas o nichos, tendencia que lleva a su concreción en Orthos, cubos de pequeño formato que encerraban objetos asociados nostálgicamente.

António Moya: Nació en Valencia, España, el 27 de octubre de 1942. Radicado en Caracas desde 1962, António Moya puede ser adscrito en un realismo de signo comprometido, que en su obra tiene marcada ascendencia expresionista, tal como pudo apreciarse en su primera exposición, en la cual ensayó, en términos abstractos, hacer una interpretación del llano venezolano (1965). Luego derivó hacia un arte político, como fue el caso de Notarios de Muertes, una exposición temática que contenía una acerba crítica a los métodos empleados por la policía en la década del 60. Esta exposición fue cancelada antes de que pudiera abrirse en el Museo de Bellas Artes (1966).

Manuel Vicente Mujica: Nació en Duaca, Estado Lara, el 26 de septiembre de 1924. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde fue alumno de Marcos Castillo, cuya influencia fue determinante en su propia obra. En 1967 viajó por España, becado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Bajo el denominador estilístico de la Escuela de Caracas, M. V. Mujica recrea en sus obras una temática figurativa, acercándose a veces a la pincelada de los fauves, en motivos de naturalezas muertas, retratos e interiores.

Samys Mutzner: Nació en Bucarest, Rumania, en 1869. Falleció en esta misma ciudad, en 1958. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bucarest y en Alemania. Fugitivo de la Primera Guerra Mundial, vivió en Venezuela entre 1916 y 1919, coincidiendo con otro artista moderno de gran influencia sobre la pintura venezolana: Nicolás Ferdinandov. Trabajó en la isla de Margarita y en Caracas, una serie de 87 pequeñas obras, la cual tuvo un enorme impacto sobre los pintores caraqueños, especialmente sobre Federico Brandt y Armando Reverón. Empaste vibrante, carácter policromo de la factura, apariencia esmaltada de ésta y dibujo preciso, caracterizan su obra.

N

Francisco Narváez: Escultor margariteño, nacido en Porlamar el 4 de Octubre de 1905. Tiene sus antecedentes manuales al trabajar desde muy temprana edad en el taller fueron Ángel Cabré y Magriñá y Cruz Álvarez García, en la Academia de Bellas Artes.

Pascual Navarro: Nació en Caracas el 17 de mayo de 1923. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en el Taller de Dewasne y Pillet, en París. Egresado de la Escuela, se instaló en 1947 en París en donde residió hasta 1967. En un comienzo recibió la influencia de Reverón. Evolucionó del expresionismo a la abstracción y entre 1951 y 1954 realizó obra constructivo- geométrica. De regreso a Caracas, retomó la figuración en los términos en que la había dejado en 1947.

Nedo M. F.: Nació en Milán, Italia, el 23 de septiembre de 1926. Reside en Caracas, donde trabaja como diseñador gráfico. La fase constructiva más reciente de Nedo la constituyen sus Revers Ámbitos y Estructuras y Relieves: la luz al actuar sobre el plano blanco del cuadro origina modificaciones ópticas que dinamizan la composición creando espacios reversibles y falsas perspectivas. La arquitectura de lo inefable crea la ilusión de lo tangible. Y lo tangible se escapa hacia ámbitos reversibles, inapreciables.

Carmelo Niño: Nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 30 de agosto de 1951. Entre 1967 y 1970 cursó estudios de arte puro en la Escuela de Artes “Neptalí Rincón”, en su ciudad natal. Su obra, una de las más apreciadas entre las de la nueva generación, alude a un mundo figurativo crispado de luces expectantes y de asombro; realismo mágico de localizaciones precisas, dotado de una organización espacial de extraña fuerza asociativa con elementos fantásticos, o con un clima que se encuentra fuera del cuadro. Hábil creador de interiores cuyo barroquismo está fuertemente compensado por la ordenación fríamente geométrica de las formas.

Rubén Núñez: Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 27 de Abril de 1930. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Vivió en París en la época formativa del arte geométrico y se interesó a partir de 1950 por los efectos del movimiento, presentando su obra en el Salón des Réalités Nouvelles entre 1951 y 1953. Durante algún tiempo se consagró al trabajo en vidrio, lo que le valió ganar el Premio Nacional de Artes Aplicadas en el Salón Oficial de Caracas, en 1959. Luego de algún período de escasa actividad pública, Nuñez extendió la exploración del color al campo óptico mediante la refracción de la luz al penetrar en esculturas de vidrio grabado e inflado. Por esta vía alcanzó su mayor descubrimiento: la holografía; placas de cristal cubiertas por una emulsión fotográfica con un rayo láser que proyecta imágenes mediante un sistema de espejos.

O

Pedro Manuel Oporto: Nació en Barcelona, Estado Anzoátegui el 8 de julio de 1902. Reside en Cabimas, en donde estuvo consagrado hasta hace poco al ramo de la odontología. Pintor autodidacta, apartado de toda escuela, Oporto es, ante todo, el pintor de domingo. Marcado por la influencia del retrato popular, por la decoración de telones de fotografía, Oporto parece encontrar sus modelos de inspiración en los simbolistas ingleses. Imágenes oníricas, recreación de mitos, aproximación nostálgica a un mundo ideal.

Alirio Oramas: Nació en Caracas el 30 de agosto de 1934. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela del Louvre, en París, ciudad en donde se adhirió al movimiento abstracto-geométrico como integrante del grupo Los Disidentes. Dentro de esta búsqueda realizó algunas obras para la arquitectura de Caracas. Luego de esto tuvo una breve experiencia informalista, retomando la técnica del Collage por cuya vía desembocó en una figuración lírica. Virtuosismo técnico, empleo de plantillas y sobreimpresiones, siluetas de formas y uso de aerosoles, le permiten conseguir un clima onírico que parece inspirado en la tradición simbolista.

Luis Ordaz: Nació en Cúa, Estado Miranda, en julio de 1912. Falleció en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, en 1973. Se inició en los cursos nocturnos de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1937 fundó con Rafael Monasterios la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, de la cual fue profesor durante cuatro años. Se le ha considerado pintor de la escuela larense, aunque su obra parece resistirse a toda clasificación. Visiones subconscientes, parajes incendiados, estilización figurativa, colores esfumados y en movimiento, hasta bordear la abstracción, temática obsesiva: mares cascadeantes, extraños ríos que cruzan parajes desiertos.

Manuel Osorio Velasco: Nació a comienzos de siglo en San Cristóbal, Estado Táchira. Después de haber estudiado en la Academia de Bellas Artes de Caracas, regresó a su región natal, donde ha realizado una obra poco divulgada y, en todo caso, al margen de las corrientes oficializadas. Paisajista, cultivó también la temática social, retratos, motivos rurales y campesinos que le han consagrado maestro de la región.

Alejandro Otero: Nació en el Manteco, Estado Bolívar, el 7 de Marzo de 1921. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona en París, ciudad en la que residió desde 1945 hasta 1949; regresa a Caracas y expone su serie de Las Cafeteras, muestra clave en la evolución hacia el abstraccionismo geométrico que se pone en boga en la plástica nacional. En 1950, de nuevo en París, encabeza el grupo Los Disidentes. En 1951 destaca por su participación en el proyecto de integración de las artes que tiene su materialización más notable en la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1967 comienza a trabajar en las esculturas que le valieron en 1971 la obtención de la beca Guggenheim para realizar proyectos de estructuras espaciales en los Estados Unidos. Otero ejerció la mayor influencia en su generación y en el movimiento abstracto nacional. Su obra pictórica, guiada por la lucidez y la ambición que siempre la animaron tuvo por consecuencia lógica la experimentación con la estructura, en la que Otero ha querido dilucidar la presencia de un espacio que la tecnología ha abierto a nuestro tiempo.

Carlos Otero: Nació en Caracas el 23 de marzo de 1887. Estudió en la Academia de Caracas con Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Egresado de ésta siguió cursos en París en donde expuso su obra, entre 1913 y 1925, en el Salón de Artistas Franceses. Fue director del Museo de Bellas Artes en dos oportunidades. En sus primeros trabajos, concebidos dentro del espíritu del siglo XIX, se aprecia cierta influencia de Renoir y Lautrec, en obras que tienen como tema el Barrio Latino de París. Sin embargo, desde 1919 adhirió a la pintura al aire libre, de colorido claro y observación directa, si bien no participó en las actividades del Círculo de Bellas Artes. Se le ha ubicado en la Escuela de Caracas.

P

Julio Pacheco Rivas: Nació en Caracas el 25 de julio de 1953. Autodidacta, se reveló en el Salón Centro Plaza, en Caracas, en 1974, presentando obras de tema único: fajos de papeles en blanco dispuestos en un espacio que devino de más en más arquitectónico. Dibujo fino y técnica depurada hasta la decantación de grandes arquitecturas interiores, cuya proyección tiende a dar impresión infinita y modular del vacío habitado. En medio de esto, indicando las líneas de fuga, elementos concretos, objetos que establecen referencias surrealistas.

Alirio Palacios: Nació en Tucupita, Territorio Delta Amacuro, el 1ero de diciembre de 1944. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y diseño grfico en Pekín, China, y en Praga Checoslovaquia. Rasgos surrealistas dentro de un estilo de figuración expresionista a que ha sido fiel durante toda su carrera. Su formación gráfica se hace evidente en el dominio de los grises y los negros de que se vale para crear atmósferas intensas y profundas, conforme a su gusto de los temas mórbidos, en ambientes poblados de animales, desvanes o grandes salones cuyas líneas de perspectiva se incorporan a la imagen de un recuerdo, al sueño sin filiación de los rincones oscuros.

Eloy Palacios: Nació en Maturín, Estado Monagas, el 27 de junio de 1847. Murió en la Habana en 1919. Estudió en la Academia de las Bellas Artes de Munich, ciudad donde vivió desde los diez (10) años hasta 1843, cuando regresó al país. Otra larga temporada en Munich, desde 1874 hasta 1911, con algunas breves interrupciones por varios viajes a Venezuela, le permitió hacer carrera como escultor en el extranjero y de disponer en Munich, que era uno de los grandes centros de desarrollo de la escultura alemana del siglo XIX, de un taller de fundición. La obra de Palacios se inscribe en la esfera de influencia del naturalismo europeo y está marcada por la tendencia monumentalista de la época, que tuvo derivaciones en Latinoamérica, particularmente a través del espíritu de exaltación nacionalista que siguió a las guerras de independencia. En Venezuela, el estilo conmemorativo nace con el gobierno de Guzmán Blanco para quien trabajó durante algún tiempo Eloy Palacios. Después de un período naturalista (Monumento a José Félix Rivas) siguió en la manera ecléctica de Palacios, un estilo imbuido de referencias simbolistas en el que se ha creído ver la influencia de Gaudí (Monumento a Carabobo o La India del Paraíso). Si bien es cierto que Palacios no alcanza a ser un escultor de expresión moderna y sus interpolaciones biomórficas, como palmeras y cóndores, no dejan de estar tratadas de una manera linealmente naturalista, como reproducciones de un escenario tropical, para reflejar en suma, una visión europea de América.

Anita Pantin: Nació en Caracas en 1949. Hizo cursos libres en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”, en el Instituto de Diseño Neumann y en el Centro Ginebrino de Grabado. Su serie de dibujos dedicados al cerro el Ávila se enmarca dentro de un contexto conceptual con el que la nueva generación se había propuesto revisar los temas de nuestros paisajistas. Por esta vía se ha interesado en el color, como medio expresivo y como representación que, en su caso, se vincula a la búsqueda dé formas simbólicas.

Luisa Palacios: la trayectoria de esta artista ha dejado huella en la tradición del moderno grabado venezolano. Como pintora, su obra se enmarca dentro del espíritu de la nueva figuración, a la que se ha mantenido leal, si hacemos salvedad de un lapso de los años 60 en que hizo abstracción lírica. Desde la contraposición de un trazado en las primeras obras el ritmo de sus figuras sobre un fondo monocromático, Luisa Palacios ha evolucionado hasta una expresión orgánica de gran síntesis, tal como se aprecia en los espacios abstractos de estos paisajes en donde la simplificación del tema humano está esbozada por un signo gestual.

Mercedes Pardo: Nació en Caracas el 20 de julio de 1922. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Residió en Santiago de Chile de 1945 a 1948 y en París, de 1949 a 1952. Su evolución dentro de la abstracción lírica cumple entre 1952 y 1958, cuando persigue la autonomía del cuadro a través del tratamiento sensorial del color. Seguidamente realizó una serie de monotipos y luego los Collage de 1965, interesada en el comportamiento del color frente al azar. Básicamente, la organización del Collage es el punto de partida para su obra geométrica actual. Expansión del color y equilibrio de la composición en base a las relaciones de color según los tres principios clásicos formulados por Mondrian: Área o Extensión, Intensidad y Distribución en el plano.

Max Pedemonte: Nació en la Habana, Cuba, el 22 de julio de 1936. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Premio Nacional de Escultura en el Salón Oficial de 1962. Pedemonte adoptó en un primer momento la técnica del fundido en bronce para ensayar un tipo de obra figurativa. Luego trabajó con el escultor inglés Kenneth Armitage (1963), de cuya experiencia derivó una mayor conceptualización, tal como se apreció en su serie de los Monumentos, Naturalezas Muertas y Bodegones, que se inscriben en el orden de los ensamblajes a partir de objetos de desecho, constituyen su última indagación en la escultura.

Freddy Pereyra: Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, el 12 de julio de 1948. Estudios de pintura en la Escuela de Arte de la localidad. Grafismo expresionista en un primer momento, búsqueda que él propio Pereyra denominó “Figuración del absurdo”. Simbología erótica con elementos del cómic, que ha continuado empleando en sus últimas obras, inscritas ya dentro de una pintura figurativa que se toma sus temas de la mitología popular y del folklore.

Darío Pérez Flores: Nació en Valera, Estado Trujillo, en 1936 Estudió en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” de Valencia y en la Universidad de París Francia. Partió de la abstracción geométrica para su proposición actual: el color como movimiento de una superficie trasladada, utilizando para ello un sistema cerrado, una caja que contiene una banda de filamentos cromáticos que se desplaza sobre una ventana en rectángulo. La coloración virtual derivada debe combinarse con un sentimiento de vértigo e inquietud.

Andrés Pérez Mujica: Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 15 de noviembre de 1879. Murió en esa misma ciudad el 18 de diciembre de 1920. Hizo estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue alumno de Ángel Cabré y Magriñá. Egresado de la Academia y tras haber obtenido el Premio Único para la erección de un monumento al General Páez, que hoy se encuentra en la Plaza de la República, en Caracas. Pérez Mujica marchó a París donde asistió a los cursos libre de Antonin Mercier. Desde 1906 concurrió con sus obras al Salón de los Artistas Franceses. Había establecido su taller en París y trabajaba en varios encargos del gobierno venezolano, así como en su obra personal cuando, en 1915, ante la presión de las tropas prusianas, Pérez Mujica se vio en el caso de seguir las instrucciones que ordenaban a la población abandonar París, lo cual hizo después de destruir buena parte de su mejor obra. Se instaló en Madrid y a poco, aquejado por una dolencia fatal, regresó a Venezuela. Considerando a Pérez Mujica dentro de la perspectiva naturalista del siglo XIX, es posible admitir que fue el más notable escultor que dio Venezuela antes de que hubiese condiciones para el arte moderno.

Iván Petrovszky: Nació en Egyik, Hungría, el 9 de marzo de 1913. Estudió en Budapest bajo la dirección del pintor Esteban Szyld. Reside en Venezuela desde 1945. Petrovszky es un intérprete de la vida urbana, a la que confiere una relación entre la figura y el espacio, entre el hombre y una arquitectura gigante. Esta relación se basa en la compresión de la soledad y en la sublimación de ella por la alegría del color, por el esfuerzo de alcanzar en la pintura una síntesis equivalente de la espiritualidad.

Ángel Peña: Nació en Santa Bárbara, Estado Zulia, en 1949. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón”, Maracaibo, de donde egresa en 1969. Aunque participa activamente en el movimiento de artistas zulianos desde 1970, Peña alcanzó reconocimiento con la exposición que presentó en el Centro Euroamericano, en Caracas, en 1978. Esta muestra lo revela como un innovador de la figuración, a la que aporta un estilo anecdótico, de inspiración popular, voluntariamente ingenuo. La crueldad, la violencia y la deformación de la cultura neo-colonizadora, especialmente ligada a la acción de la TV, son objetos en esta obra de una sátira encantadora de la sociedad nuevorriquista de hoy.

Abdón Pinto: Nació en Valencia, Estado Carabobo, a fines del siglo pasado y falleció en Caracas, víctima de la gripe española, en 1918. Alumno de Antonio Herrera Toro en la Academia, Pinto forma parte de un grupo de paisajistas que todavía mantiene nexos con el realismo académico del siglo XIX, pero en el que aparecen ya los primeros signos de renovación impresionista. Son famosas sus puestas del sol de los aledaños de Caracas, que le valieron el epíteto del “más corotiano de los paisajistas de la Escuela de Caracas”. Su obra, como la de Pedro Zerpa, ha sido reivindicada en los últimos años, después de haber caído en el olvido.

Pedro Piña: Nació el 2 de julio de 1952 en Maracaibo, ciudad en donde realizó estudios de pintura. Virtualidad del color óptico en formas ortogonales puras, conforme a un programa. Construcción en un plano y exaltación de las relaciones cromáticas dentro de una secuencia de forma y fondo; su obra se sitúa en la fuerte tradición constructiva que arraigó en el país desde los años 50.

José Pizzo: Nació en Bra, Italia, el 19 de abril de 1912. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán con el maestro Adolfo Wildt. Egresado de ésta adhirió al movimiento futurista italiano. En 1947 se estableció en Caracas y a partir de ese mismo año empieza a enviar a los salones oficiales. Realizó durante una época escultura animalista, para luego ensayar un modelado gestual que evoca la pastosidad impresionista de una obra de carácter figurativo que el ha manejado con sentido experimental

Héctor Poleo:

Carlos Prada:

César Prieto:

M. A. Puchi Fonseca:

Adrián Pujol:

Q

José Antonio Quintero:

Manuel Quintana Castillo:

R

Juvenal Ravelo:

Regulo Perez (Regulo): Nació en Caicara del Orinoco, Estado Bolívar, el 19 de Diciembre de 1929. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Intervino en las actividades del Taller Libre de Arte hasta 1952, cuando viajó a Francia e Italia. Realismo de intención crítica, asociado al carácter dibujístico de una obra desarrollada casi siempre de modo serial. La caricatura, el tema político y humorismo, sed reflejan en la actitud total de este pintor para quien el arte es una forma de comunicación, de presencia de la imaginación en la vida cotidiana.

Cesar Rengifo:

José Requena:

Armando Reverón:

Luisa Richter:

Bárbaro Rivas:

Carlos Rivero Sanabria:

Alirio Rodríguez:

Manasés Rodríguez:

Cristóbal Rojas: Nació en Cúa, Estado Miranda, en 1858. Murió en Caracas el 8 de Noviembre de 1890. Casi enteramente autodidacta, sirve de ayudante a Herrera Toro en 1881. En 1883 obtiene un premio en el Salón Conmemorativo del Centenario del Nacimiento del Libertador. Ese mismo año viaja a París, donde sigue estudios con Jean Paul Laurens. En los siguientes siete años, Rojas lleva a cabo un lento recorrido que va del post-romanticismo de Laurens a las primeras manifestaciones del simbolismo latinoamericano; su obra oscila entre los grandes lienzos compuestos para el Salón de los Campos Elíseos y los trabajos de pequeño formato: retratos, estudios, paisajes, donde Rojas, silenciosamente, va descubriéndose a sí mismo en Rembrandt, Delacroix, Chardin, Daumier, Degas, trazando el inicio de una carrera a la que la muerte prematura cortaría el paso.

Maruja Rolando:

Margot Romer:

Rafael Romer:

S

Tito Salas:

Braulio Salazar:

Francisco Salazar:

Edgar Sánchez:

Enrique Sardá:

Jorge Seguí:

Jesús Soto: Nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde tuvo su primer contacto con el cubismo. Egresado de este centro, marchó a Maracaibo en donde dirigió por algún tiempo la escuela de artes de la localidad. En 1950 se radicó en París. Es fundador del Museo que lleva su nombre, en Ciudad Bolivar. Sus primeros trabajos cinéticos datan de 1953, desde entonces se interesa por las relaciones de los materiales con el espacio y va accediendo lentamente a una superposición de elementos que comienzan con lo que él llamó Estructuras Cinéticas, espirales trazadas sobre Plexiglás actuando como un fondo de madera, determinan movimientos ópticos. Por este camino se orientó al uso de elementos suspendidos, como en la Reja de Hierro, Exhibida en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958. Soto procede a través de descubrimientos de Orden plástico, utilizando principalmente fondos rayados que inquietan la visión con el fin de dinamizarla. Se interna en un arte sin fronteras, que aspira a la tonalidad. Consecuencia lógica de su concepto espacial, tal como ésta se proyecta a sus ensayos de ambientación y estructuras integradas a la arquitectura y el paisaje; si estas obras integradas encuentran su dinámica en la translación del espectador y en la óptica cromática del conjunto, en las ambientaciones Soto ha propuesto la participación física del espectador, y así se aprecia en los Penetrables, destinados a que el público tenga una experiencia viva con sensaciones táctiles y auditivas.

Jorge Stever:

William Stone:

Oswaldo Subero:

Josefa Sulbaran:

T

Joseph Thomas:

Martín Tovar y Tovar:

Virgilio Tropiz:

V

Lilia Valbuena:

Francisco Valdés:

Víctor Valera:

Salvador Valero:

Rafael Vargas:

Ramón Vázquez Brito:

Marcelo Vidal Orozco: De padres españoles, Marcelo Vidal O. nació en Caracas el 26 de Abril de 1889 y falleció en la misma ciudad en 1943. Estudió en la Academia de Bellas Artes, con Antonio Herrera Toro y Emilio Mauri. Después de participar en las actividades del Circulo de Bellas Artes, estuvo retirado durante muchos años del trabajo artístico, que retomó poco antes de morir. Hacia 1919 experimentó la influencia de Emilio Boggio, aclarando la paleta y aproximándose a la técnica impresionista, que desarrolló sobre todo en los temas marinos, cerca de Reverón, con quien salia a pintar.

Oswaldo Vigas: Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 4 de Agosto de 1926. Estudió en la Universidad de Los Andes, Mérida, y en la Universidad Central de Venezuela, hasta graduarse de médico, profesión que nunca ejerció, consagrándose a la pintura desde 1952, año en que obtuvo el Premio Nacional de Pintura. De seguida, marchó a París, donde residió hasta 1967. Obra numerosa, de apariencia mural, y evolución coherente (orientada a dar una imagen interna del vinculo que une al hombre latinoamericano con su paisaje onírico), caracterizan a Oswaldo Vigas, temperamento polémico e impulsivo, pintor de formación expresionista cuya serie Las Brujas marcó profundamente un período del arte venezolano. Obra de fuerte trazado sígnico y morfología mágica.

Z

Vladimir Zabaleta: Nació en Valencia, Estado Carabobo, en 1944. Hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Arturo Michelena", entre 1958 y 1962. Vivió en París en 1966. Comienza con una pintura texturalista para adherir luego el arte constructivo, mientras trabaja en el Taller de Obras Multiplicables de la Galería Denise René (ejecutando obras de Vasarely). Más tarde, ya en Caracas, realiza ensamblajes de madera, de intención expresiva, aunque de efectos cinéticos; y pasa luego a su etapa actual, caracterizada por el retorno al valor expresivo tradicional de la pintura, asumida aquí como neo-figuración lírica, atmósferas oníricas, formas surrealistas.

Pedro León Zapata: Nació en la Grita, Estado Táchira, el 27 de Febrero de 1928. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en Ciudad de México, donde residió por varios años. Perteneció al movimiento disidente conocido como La Barraca de Maripérez, en 1945. La pintura de Zapata responde a un mundo metafórico cuya referencia última podría ser el humorismo. En tanto que artista es difícil separar sus facetas sin advertir lo que la pintura le debe aquí a la caricatura, género dentro del cual Zapata es la de un pintor, aunque el dibujo le proporcione uno de los instrumentos más penetrantes y críticos de nuestra realidad social. Frente a sus caricaturas, la pintura viene a ser el lado poético de su mundo.

Pedro Zerpa: En 1887, a raíz de la creación de la Academia de Bellas Artes, Pedro Zerpa figuraba como alumno de este plantel del cual llegó a ser más tarde profesor en la especialidad de paisaje. Fue alumno brillante de Antonio Herrera Toro. Aunque no se tienen datos precisos sobre su nacimiento y muerte, se sabe que fue muy apreciado en su época y que tuvo cierta influencia sobre Armando Reverón. Buen oficio, factura cuidadosa, síntesis y sobre todo, gusto de los efectos poéticos, caracterizan su breve y cada vez más apreciada obra.

Cornelio Zitman: Nació en Leyden, Holanda, el 9 de Diciembre de 1926. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de la Haya, de 1942 a 1947. Este último año se instaló en Venezuela. Como escultor, Zitman tuvo una etapa a la que Pedro Briceño atribuye "gran dominio de las formas y el espacio; el escultor he hecho experiencias interesantes con elementos de uso industrial que recrean efectos de potencialidad dramática". Pero liberándose de la tradición constructivista, abordó una figuración de espíritu sintético y un tema nativo. La tipología criolla que Zitman desarrolla a menudo en figuras aisladas, acude con frecuencia a referencias contextuales, dadas por los objetos integrados bajo formas escultóricas a la obra: camastros, baúles, bicicletas, hamacas, balancines, etc. Todo le sirve a zitman para establecer una relación sutil y necesaria, extremadamente sintética, entre el personaje y el ambiente: figuras resumidas en formas turgentes y punzantes, en estrecha analogía con la sensualidad y comportamiento del habitante del trópico.

Elisa Elvira Zuloaga: Nació en Caracas el 25 de Noviembre de 1900. Estudió en el Taller de André Lothe, en París, en el taller del grabador inglés William Hayter, en la misma ciudad, y con Ozenfant, en Nueva York. En un primer momento la obra de E.E.Z. se relaciona con el estilo de la Escuela de Caracas, aunque ella busque rasgos más interpretativos con la estilización de las formas del paisaje, lo que no se encuentra en la tradición de los paisajistas de Caracas. Visión subjetiva de la naturaleza tropical. E.E.Z. ha sido también una importante artista gráfica del país y en este género alcanzó la abstracción dentro de la cual continúa expresándose a lo largo de la década del 60, para volver al paisaje tradicional en su etapa más reciente.

El Maestro Zuloaga: Activo a mediados del siglo XIX. Desconozco datos de nacimiento y muerte de este artista, así como cualquiera otra información acerca de su vida. Se presume que fue el autor de la obra "Retratos de José Miguel Alfonso Villasana y Gregoria Núñez Delgado", según información suministrada por el historiador valenciano Ernesto Jiménez Alfonzo, descendiente de los personajes que aparecen en el cuadro. La escena tiene lugar en la hacienda "La Mata", de la Victoria, propiedad de los retratados. Este cuadro fue pintado en 1852 y para 1904 pertenecia a Wenceslao Alfonzo Núñez, hijo de los personajes. A la muerte de éste en 1910, la obra pasó a manos de su madre y de su hermano, Julia Alfonzo Núñez, quien la regaló a un importante personaje de Valencia, el Padre Alfonzo. Posteriormente la obra fue propiedad de la señora Rosalía, hermana del Padre Alfonzo, la cual regaló al doctor Jorge Lizarra Zuluaga. En 1977 la Galería de Arte Nacional adquirió este retrato.